Vídeo | “Si no actúan, se tomarán medidas de Estado. Con síntomas hay que aislarse”. Fernando Simón en alerta por los brotes y el aumento de los contagios

El epidemiólogo cabecera del estado, Fernando Simón, se ha mostrado preocupado por como se han disparado las cifras de contagio en los últimos días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias alertó que ante el incremento de las cifras se ha de actuar como hasta ahora, de forma rápida para que no sea necesario implantar medidas desde el gobierno central.

“Si las CCAA no actúan correctamente o dejamos de entender lo que está pasando, se puede tener que llegar a acciones más drásticas, como las que vivimos en el pasado”, aseguró Simón.

El brote más peligros es el de Lleida, donde se han confinado a 200.000 personas, pero que se ha detectado de forma rápida, donde los positivos están localizados y bajo control.

También en Galicia se ha tenido que aplicar un confinamiento a 71.000 personas de la localidad de A Mariña por un rebrote.

Fernando Simón ha mostrado su satisfacción por la reacción de los gobiernos autonómicos a la hora de aplicar medidas restrictivas del movimiento para paliar estos brotes, pero a su vez se ha mostrado preocupado por el número de hospitalizados:  “no es una buena noticia”.

Hay que tener responsabilidad, se están registrando más casos de los esperados. Cuando se tengan síntomas hay que ser conscientes de que hay que aislarse“.

“Ya hay mucha gente yéndose de vacaciones y hay que intentar no hacerlo si tienes síntomas. Es duro, pero en ese caso hay que aceptar que no estás en condiciones de viajar“, señaló Simón.