Vídeo | “No me preocupa que me bajen el sueldo, me preocupa la gente que ha perdido el trabajo y han que acudir a la beneficencia”. Fernando Simón

El epidemiólogo Fernando Simón ha hablado en la rueda de prensa diaria sobre los rebrotes que están surgiendo en España y ha confesado que “le sorprende” que no haya ninguno en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hablado respondido a la cuestión de si sería probable otro confinamiento del país: “La opción está ahí y las Comunidades Autónomas disponen de herramientas es importante valorar la situación constantemente”.

Simón afirma que ha dejado de preocupar el Coronavirus y ahora está empezando a preocupar el impacto social y económico que ha tenido en muchos hogares españoles:

El impacto no ha sido que personas de mi nivel socioeconómico no hayan podido a salir hacer deporte o hacer grandes negocios, el impacto ha sido a personas que han estado en viviendas muy pequeñas, que han perdido su trabajo, que han tenido que acudir a la beneficencia para comer, ahí está el impacto de verdad”, señala el doctor.

A Simón le  preocupa relativamente poco que le puedan “restringir el sueldo” o que una persona que gana mucho dinero gane un poco menos, le preocupan” las personas que no están pudiendo comer con lo que ganan porque se están acabando los ERTE o los ahorros o porque ha habido menos trabajo“. “Este impacto recae especialmente en los grupos como los temporeros, que muchos de ellos viven día a día”.

Para concluir el epidemiólogo ha hecho hincapié en que los confinamientos son medidas que no se pueden tomar a la ligera por el impacto socioeconómico.