“El rey no puede cometer presuntos delitos y quedar impune. Joan Baldoví

Ocho partidos han pedido al Congreso que se investigue a las empresas públicas del AVE a la Meca tras el veto al Rey emérito, para sortear el veto del tabú que supone hablar del rey en el Congreso.

ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias pideieron el miercoles que se inicie una  comisión de investigación sobre el papel de las empresas públicas españolas que participaron de la construcción del AVE a la Meca tras el continuo veto de la Mesa del Congreso.

Compromís ha sido el promotor de esta idea  y su diputado Joan Baldoví ha condenado la interpretación de la inviolabilidad del rey como impunidad. “La monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado. Por eso harían bien los que son monárquicos en apoyar cualquier iniciativa que vaya dirigida a que esta institución sea absolutamente transparente”, ha declarado en ‘El Plural’.

“La inviolabilidad de un rey debe afectar a aquello que le reconoce la institución, es decir, el rey no puede ser una persona que cometa presuntos delitos y pueda quedar impune. En una sociedad democrática es absolutamente impresentable que algunos quieran justificar las tropelías del rey emérito​ invocando esa inviolabilidad que debería afectar solamente a aquellos actos que la propia Constitución le reconoce, no a aquellos que son impropios”, añade Baldoví.

El valenciano opina que el hecho de que la monarquía sea hereditaria obliga a Felipe VI la responsabilidad de los actos de su padre el emérito.

“La institución monárquica es una institución que se transmite de padres a hijos, que no se elige, y, por tanto, esa transmisión yo creo que afecta también a todos los descendientes. No se puede intentar apartar en un determinado momento a todos aquellos miembros de la familia real que hayan tenido una conducta impropia. Eso afecta a la institución y a su propia salud”, concluye Baldoví.