Absueltos los guardias civiles acusados por las muertes de 15 inmigrantes en El Tarajal

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto que confirma el archivo de la causa para los 16 guardias civiles que habían sido denunciados por varias organizaciones no gubernamentales por su presunta implicación en la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos.

El suceso ocurrió el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta, cuando un grupo de 200 personas trataron de cruzar nadando desde Marruecos.

La Guardia civil disparó pelotas de goma, y según consta en el auto, el uso del material antidisturbios empleado ese día por los guardias fue «adecuado y proporcional» a las circunstancias y a lo permitido.

23 de las personas que llegaron a nado fueron devueltos a Marruecos.

La Audiencia sostiene que no hay una prueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta archivó a finales de octubre de 2019 la causa contra los Guardias Civiles por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de los 15 inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta.

De esta forma se ordena el sobreseimiento libre, pero se informa de que se puede presentar recurso contra el auto en el plazo de 5 días.