Científicos españoles desarrollan una técnica que frena el desarrollo de cáncer renal y melanomas

El Instituto de Salud Carlos III ha logrado unos prometedores resultados para la lucha contra el cáncer renal y los melanomas.

Los investigadores del área de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER)  del centro han desarrollado tras dos años de investigación una terapia celular que está funcionado en niños con tumores pediátricos.

La terapia bautizada como ‘Celyvir’ desarrolla su técnica basándose en células madre mesenquimales para transformar  virus oncolíticos, unos virus que destruye las células tumorales de forma específica.

El principal escollo que se encontraron los científicos es que el virus no es capaz de llegar al tumor por sí solo, por lo que utilizan células madre mesenquimales para dirigirlas por al tumor, donde se libera y hace cumplen su misión de destrucción.

TRas las pruebas en animales, el ‘Celyvir’ demuestra efectividad contra diversos tipos de tumores, ya que  lograr reducir a la mitad el crecimiento tumoral y aumenta la presencia de las principales células anticancerígenas del sistema inmunitario, los linfocitos T.