La comunidad de Madrid ha tomado medidas tras haber detectado un cambio ascendente en el número de contagios.
Ayuso ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla entre otras medidas y se ha sacado de la manga una cartilla COVID-19 como propuesta para un futuro.
Ayuso asegura que el principal objetivo es evitar confinamientos y que las personas que hayan asado la enfermedad puedan acceder a cines, gimnasios y otros recintos para «seguir con su vida normal».
La medida está envuelta en polémica por el carácter discriminatorio que conlleva esta cartilla, al igual que una serie de incumplimiento legales que acarrea como la ley general de protección de datos.
Varios científicos y médicos han cargado contra la medida en las redes sociales, como Adrián Hugo, experto en medicina:
La intrahistoria de este ejercicio de ciencia normal en plena pandemia daría para una novela, pero teníamos algo relativamente claro. Una cosa era rescatar soluciones del pasado (higiene y mascarillas) y otra los errores del pasado (discriminación por razón de salud).
— Adrian Hugo (@_miriku_) July 28, 2020
Con la justificación de la Higiene Social, disciplina de la cual es heredera la Higiene y Sanidad y por lo tanto nosotros, se han cometido terribles injusticias y violaciones de los DDHH. Los conocemos todos, están en los libros de texto y siembran aun una niebla de desconfianza
— Adrian Hugo (@_miriku_) July 28, 2020
“Si la prevalencia es baja, la utilidad de los pasaportes de inmunidad es cuestionable. Además hay problemas éticos y jurídicos”👇🏾
Esto nos decía en abril @ToniTrilla del @hospitalclinic sobre el pasaporte serológico o cartilla Covid https://t.co/5TQJjchbOb
✍️🏾@_Veronique_F— Agencia Sinc (@agencia_sinc) July 28, 2020
Seis motivos contra el pasaporte serológico:
-Discriminación a quien no ha pasado la covid
-Dudosa legalidad
-Posible incentivo a contagiarse
-No sabemos cómo funciona la inmunidad y las reinfecciones
-Los test serológicos tienen baja fiabilidad
-No todos tendrán acceso a ellos— Pablo Linde (@Pablolinde) July 28, 2020
El juez Bosch también se ha posicionado contra la medida: «la cartilla tiene problemas jurídicos relacionados con la ley de protección de datos, y también puede generar situaciones de discriminación y desigualdad como por ejemplo en el ámbito de acceso al trabajo».
«Ni la OMS ni otro organismo considera que la medida sea adecuada, puesto que no se ha demostrado que los anticuerpos de una persona que fue contagiada perduren en el organismo», ha añadido el juez Bosch en su conexión en Cuatro.
No me creo de verdad que pueda estar en el debate público todavía la posibilidad de pasaportes serológicos. Generador de desigualdades y efectividad nula ante las dudas de la inmunidad https://t.co/5XarCItavk
— Pedro Gullón Tosio (@pgullon) July 28, 2020
[wp_show_posts id=»32293″]
[wp_show_posts id=»32308″]
[wp_show_posts id=»32996″]