Vídeo | Antigitanismo y antipablismo en al gato al agua: “deberían pedir perdón a los payos”

Este jueves 30 de julio tuvo lugar un acto institucional para conmemorar el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, en el que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se disculpó por el “racismo institucional” en la historia de España.

Este acto se celebró días después de que se conociese la noticia de que dos personas de etnia gitana habían aparecido muertas en el Álamo presuntamente atropelladas intencionadamente cuando escapaban de su propia familia.

El periodista y tertuliano del programa El Gato Al Agua, Eduardo Serrano, tras las palabras de perdón de Pablo Iglesias al pueblo gitano por el intento de genocidio de Fernando VI en 1749, aseguró que si alguien tiene que pedir perdón “son los gitanos a los payos” y ha afirmado que “les hemos consentido crear un estado tribal” dentro de España.

Pero sus palabras no quedaron ahí y añadió: “Los gitanos, generalmente, salvo honrosas excepciones, no se retratan en la Agencia Tributaria, no votan porque la mayoría ni siquiera se dan de alta cuando nacen en el Registro Civil. Lo hacían para evitar el Servicio Militar. La mayoría de ellos conduce como conducen, y la Guardia Civil lo sabe”.

Estas palabras de odio han sido criticadas por la primera senadora gitana de la historia en la política española y diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Carla Santiago, que ha escrito el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Es indignante e inadmisible que el antigitanismo tenga su espacio en programas de televisión. No somos un pueblo consentido ¡ni queremos serlo!. Este tipo de declaraciones son racistas y prehistóricas, y atentan contra nuestros derechos fundamentales. Exijo una rectificación”. 

Pero Santiago no ha sido la única que ha reaccionado a las palabras de García Serrano, son muchos los usuarios que exigen que se retracte y pida perdón:

El usuario @Berto_Bz escribía: “JAMÁS he sido consentido … al revés siempre con las etiquetas. Aquí me tienes 2 carreras , 1 máster y 4 idiomas. 8 años cotizados. No he cometido NUNCA un delito y para mas inri ayuda a la comunidad altruistamente. VÁYASE usted a la MIERDA!”. Y añadía: “Le paso mi CV? Mi declaración de hacienda? Mis impuestos del IBI y de Vehículos? Los recibos del colegio de mi hijo? El de materiales … Y SI TUVE BECAS !!! TODA MI CARRERA pero por NOTAS !”.

Otro usuario, @GuillemCristo, también reaccionaba a las declaraciones y escribía a través de su perfil: “Este tiparraco dice que es franquista, no, yo digo que es un nazi al 120×100%”.