Empresas contratadas por PP y Vox en las europeas ocultan al Tribunal de Cuentas facturas por más de tres millones

La Ley Electoral contempla que los partidos y asociaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas deben presentar una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

Además en el artículo 133.5 detalla que deben informar también al órgano fiscalizador las empresas que hubieran facturado con los mismos por gastos electorales superiores a 10.000 euros.

Un detalle del que parecen haberse olvidado las 14 empresas contratadas por el PP y Vox para la campaña de las elecciones europeas al ocultar las facturas que cobraron de dichas formaciones políticas por más de tres millones de euros, tal y como detalla el Tribunal de Cuentas en el informe de Fiscalización de las Elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019 que acaba de aprobar y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Tribunal de Cuentas, en su fiscalización sobre las europeas, ha calculado que son 32 las empresas que no han remitido información de su facturación sobre un saldo en total de 3,59 millones de euros.

De esa cantidad, el 90% es acaparada por las 14 empresas por el PP y Vox. Los ocho proveedores del PP no han informado sobre facturas por valor de 1,59 millones de euros mientras que en el caso del partido liderado por Santiago Abascal las seis empresas contratadas han ocultado facturas que ascienden a 1,55 millones de euros.

Según un informe consultado por Europa Press, el Tribunal de Cuentas también ha detectado en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, 49 empresas que han ocultado al órgano fiscalizador facturas por un total de 2,90 millones de euros.

En este caso todos los partidos contrataron a empresa que ocultaron datos al órgano fiscalizador.