La monarquía en declive: 55% de apoyo a la república. El CIS preguntará sobre una reforma constitucional

La salida de España de Juan Carlos I ha incrementado la falta de confianza en la Corona, por lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anunciado que en el próximo barómetro de septiembre formulará una pregunta respecto a una reforma constitucional.

Desde el exilio del rey emérito son numerosas las encuestas que plantean la reforma del modelo de estado. En septiembre de 2018, fue la última vez que se preguntó a los españoles sobre la necesidad de la reforma constitucional, el 70% se mostró a favor y un 15% en contra.

El apoyo a la reforma constitucional fue creciendo con el tiempo y el 32% que la apoyaba a mediados de los 80 se disparó por encima del 50% con la llegada de la crisis económica y llegó a alcanzar el 70% entre 2012 y 2018.

Entre las opciones de reforma de la Carta Magna cabe destacar la regulación y mejora de la coordinación de las competencias autonómicas, el incremento de la transparencia política y la protección de los derechos sociales, mientras que sobre la Corona se menciona la reforma del mecanismo de sucesión en términos de igualdad de género.

La popularidad y confianza en la institución monárquica ha ido bajando hasta tocar fondo. A mediados de los 90 los consultados la puntuaban con un 7,5 y en 2013 y 2014 esta puntuación bajó hasta el 3,7. La abdicación de Juan Carlos I permitió que esta nota subiese hasta el 4,3 aunque aun así, se situaba por detrás de otras instituciones como la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación. Los recientes acontecimientos que rodean a la Casa Real no parece tampoco que vayan a ayudar a incrementar esa nota.

Según los sondeos del CIS de hace algunos años, las claves del apoyo y confianza a la Monarquía dependería, según el 64% de los ciudadanos, de como fuese el rey. En la primera década del siglo, el 55% de los ciudadanos consideraban que la institución monárquica era ya “algo superado” desde hacía tiempo.

Parece que la Monarquía no se encuentra actualmente entre los temas que más preocupan a los españoles y es por ello que el CIS no ha vuelto a preguntar sobre ello.