El PP también hizo “traca traca” con los centros de salud y no solo con los hospitales según la Audiencia Nacional

Según la Audiencia Nacional, el PP de la Comunidad de Madrid utilizó la construcción de siete hospitales en la legislatura de 2003-2007 para financiarse irregularmente.

El sistema utilizado fue la imposición de una cláusula del 1% de mordida a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación de estos hospitales, defraudando así una cantidad de 1,88 millones de euros.

A esto hay que añadir que, según recoge El Plural, que los populares desviaron también cientos de miles de euros de diferentes instalaciones sanitarias y hasta de centros de salud, por lo que la cifra de dinero robado superaría presuntamente los tres millones de euros.

Los siete hospitales que se crearon durante el mandato de Esperanza Aguirre tienen módulos cerrados, inutilizados y en los que deberían estar habilitadas 608 camas desde hace tres años, según datos publicados por El Plural.

En concreto faltan camas en el Hospital Infanta Cristina, Hospital de Henares, Hospital Puerta de Hierro, Hospital del Sureste, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Leonor y Hospital del Tajo.

Además de estos datos, el juez García-Castellón ha detallado en su auto que el PP de Madrid ha desviado dinero de forma irregular para financiar campañas electorales. Los pagos ascendieron a 1.190.481 euros y afectaron a los centros sanitarios de municipios como Leganés, Alcalá de Henares, El Escorial, Alcorcón, Majadahonda, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Móstoles, San Martín de la Vega o Mejorada del Campo.

Los contratos se encuadraron todos en el “Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007”, que para el magistrado “confirió la cobertura oportuna para introducir” esa cláusula en “los pliegos de las licitaciones de los contratos para la construcción y gestión de cada hospital y centro de salud”.

El día 2 de septiembre de 2019, el juez emitía un auto en el que explica detalladamente la cláusula ideada por Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad, de acuerdo con los altos mandatarios del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, para desviar fondos públicos a favor del partido.