“Justicia histórica”. Comienza la exhumación de 26 fusilados por el franquismo en una fosa común de Monóvar

La Consejería de Calidad Democrática ha iniciado los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Monóvar (Alicante) para recuperar los restos de 26 fusilados.

Se esperan encontrar los restos de entre 19 y 26 personas de las localidades de Sax, Salinas, Pinoso, Elda y Petrer que fueron represaliados por el franquismo.

La fosa donde se encuentran los restos es la mayor de la comarca, puesto que la plaza de toros de la localidad sirvió como zona de fusilamientos.

El alcalde Alejandro García ha definido las obras como de “justicia histórica”.

Los familiares de los fusilados han acudido a la zona para presenciar el principio de los trabajos, que se realizarán durante todo el mes de agosto.

La lista de fusilados: 
Rafael Celestino Tafaya de Elda, Silvestre Corbí Payá de Monóvar, Antonio Gómez López de Elda, José Herrero Pastor de Pinoso, Antonio Leal Pérez de Monóvar, José López Guill de Pinoso, Luís Poveda Giménez de Monóvar, Francisco Martínez Marco de Monóvar, Mariano Noguerón García de Elda, Juan Verdú Berenguer de Monóvar, Sebastián Verdú Berenguer de Monóvar, Andrés Tortosa Gil de Pinoso, Joaquín Albiñana Fuentes de Salinas, Vicente Barberá Tordera de Monóvar, José Esteve Santa de Monóvar, Luís García Brotons de Pinoso, Juan García Torres Elda, Pedro Íñiguez Valiente de Elda, Antonio Llorca Poveda de Monóvar, Evaristo Maqueda Payá de Monóvar, Antonio Martínez Moya de Elda, Francisco Mateo Cerdá de Monóvar, Sixto Navarro Pérez de Monóvar, Domingo Valentín Martínez de Elda, Alfredo Pla Peral de Petrer y Juan José Richarte Esteban de Sax.

https://twitter.com/CheckoutLabs/status/1292727408072761345?s=20