13 TV entrevista a afamado investigador internacional para contradecir a Simón y acaba dándole la razón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado en una rueda de prensa que se baraja la posibilidad de imponer nuevos confinamientos en los lugares donde se produzca un incremento de contagios y sea necesario controlar la transmisión.

El epidemiólogo expone que aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas, y que se baraja el confinamiento si llegara a ser necesario.

El programa “El Cascabel”, programa que se emite en Trece y que se centra en el debate político y en la actualidad social, decidía entrevistar al virólogo Adolfo García Sastre para analizar la evolución de la pandemia en nuestro país con respecto al resto del mundo y para conocer su opinión sobre si nos encontramos ante una segunda ola.

Tras varias semanas de incrementos constantes de casos y con ciertos rebrotes sin control el término segunda oleada de covid-19 parecía estar cobrando vida, aunque Fernando Simón cree que para hablar de segunda ola tendrían que aumentar más los casos de transmisión comunitaria no asociada a brotes.

Se esperaba que García Sastre contradijese a Simón respecto a este tema pero no ha sido así. El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí le ha dado la razón y ha explicado el motivo por el que, según él, no nos encontramos ante una segunda ola: “Lo que dicen las cifras es que tenemos más contagios y eso es preocupante. Para controlar necesitamos métodos muy rápidos y que la gente cumpla con el distanciamiento social”.

“Por el número de datos es importante que se tomen medidas para intentar apagar estos brotes. No creo que podamos hablar de una segunda ola pero si no se toman medidas contundentes sí que podemos entrar en una segunda ola como si está ocurriendo en Estados Unidos”. Hay que recordar Simón fue criticado por negar una segunda ola tras así manifestarlo la consejera del País Vasco.

“En España ha habido una curva que ha bajado y si ahora aparece una curva que sube da la sensación que estamos ante una segunda ola. Es cuestión de terminología. Lo importante es el número de casos que tenemos en cada momento y en España ahora mismo se está produciendo un aumento”, ha añadido.

Además el reconocido virólogo ha recalcado la importancia de establecer unas medidas de contención para que el virus se propague más lentamente y poder detenerlo.

Asimismo, en declaraciones a 20 Minutos, también dio su opinión sobre el hallazgo de una vacuna y pidió calma porque, según él, no solo tienen que ser eficaces sino poder ser producidas fácilmente en cantidades necesarias para ser usadas.