“Que a los ladrones se les pueda llamar ladrones”. Rufián lleva al congreso despenalizar las injurias a la corona

El portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presentado una proposición de ley para derogar el delito de injurias a la Corona y ultrajes a España.

El grupo ha llevado los documentos a la mesa del Congreso con la intención de que se admita a trámite para ser votada y poder derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por ejemplo por la quema de banderas.

“El Estado español tiene que superar esta censura que tipifica como delitos la crema de banderas o la injuria en la corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, reza el escrito.

La propuesta implica suprimir el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal.

Hace dos días algunos dirigentes políticos fueron denunciados y la fiscalía les está investigando por injurias a la corona.

Teresa Rodríguez  (Adelante Andalucía), Ana Pontón (BNG) y Pere Aragonès (ERC) son los políticos que costa en el escrito de denuncia de la asociación Concordia Real Española, por haber llamado ladrones a los borbones.

ERC cita el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y argumenta que “hay que adecuar la legislación estatal a lo que establece sobre la libertad de expresión”.