Vídeo | “De 6 delitos a 1, o no es grave o no es urgente”. Antón Losada sobre la imputación de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado este martes a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido, tras la denuncia presentada por el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, por posibles delitos de administración desleal y malversación.

El juez investiga una supuesta caja B de la formación morada, una caja que, según Rafa Mayoral, no era más que un fondo común que los cargos del partido destinan a fines solidarios.

De momento algo parece no encajar y el juez va a llamar a declarar como imputados a tres altos cargos de Podemos.

El exabogado del partido, José Manuel Calvente, fue el que destapó la caja de los truenos y ha sido interrogado en sede judicial durante casi 3 horas, de las que laSexta ha tenido acceso a una parte.

En sus afirmaciones, recogidas por laSexta, Calvente acusa al partido de hacer contratos simulados y ficticios con la empresa Neurona en las elecciones de 2019, pero al ser preguntado por el juez sobre la existencia de esos contratos ficticios sostiene que duda sobre su existencia y que no lo puede asegurar.

Además, según las declaraciones recogidas por laSexta, señala que los fondos de la caja de solidaridad se manejan de forma opaca y declara que: “Una senadora de Podemos me dice que ha donado 2.000 euros y le han cuantificado 5.000, esto es muy raro”.

Antón Losada ha querido dar su opinión sobre la presunta financiación ilegal de Podemos y el tema de la caja B y publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que dice que:

“La Guardia Civil llegó a cuantificar 6 delitos, ahora el juez lo ha dejado en 1: malversación. El juez hace públicas ahora unas citaciones para noviembre, para que tengamos tiempo de especular. Pero… si son para noviembre, o no es muy grave o no es muy urgente. Así que yo con la justicia española, que ya lo dijo el rey emérito, es igual para todos”.

Algunos usuarios de la red social también han reaccionado a la decisión del juez de investigar la caja B de Podemos. Este es un ejemplo: