Se filtra la declaración del ex abogado de Podemos: “rumorología, supongo, se rumorea”

La Sexta ha tenido acceso, en exclusiva, a parte de la declaración de José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, tras la cual el juez decidió imputar al partido como persona jurídica y a cuatro de sus miembros.

El secretario de Comunicación y responsable de campañas de Podemos, Juan Manuel del Olmo, la gerente Rocío Esther Val, el tesorero Daniel de Frutos y la trabajadora de la formación Andrea Deodato, fuero encausados después de la declaración del exabogado de Podemos.

En los 41 minutos de las tres horas en las que el exabogado de Podemos estuvo declarando el pasado 29 de junio y a los que tuvo acceso laSexta, Calvente insiste en acusar al partido de hacer contratos simulados y ficticios con la empresa Neurona en las elecciones de 2019.

Según ha asegurado: “Son trabajadores que detectan estas irregularidades. Te dicen, ‘oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona‘. Neurona está facturando un servicio ficticio, ¿cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer un seguimiento de campaña, que es una cosa ahí como… humo? Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado”.

En relación a los contratos simulados, Calvente duda sobre su existencia y sostiene que no lo puede asegurar. “Podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios que a través de personas que, no normalmente, sino confidencialmente, se han remitido”, indica.

Además acusa al Partido de usar una caja B a través de la caja de solidaridad y las donaciones que hacen los empleados y cargos públicos.

Al ser preguntado cómo obtuvo la información de que Podemos hacía “contratos nulos que tenían como finalidad lanzar pagos en otros países seguramente , y que ese dinero servía incluso como de microcréditos para Podemos, el ex abogado respondió: 

“Personal de informática… o a través de Mónica Carmona directamente. Una persona de confianza le comentó que veía cosas raras en las cuentas del partido”.

El juez le pregunta que el acusado afirma que la persona que medió para la formación de estos contratos y que se llevó una comisión fue Monedero.

El testigo respondió que él no lo ha visto, “es lo que dicen que está pasando”. El interrogador insiste en conocer el nombre de las personas que se lo dijo y el testigo responde que se lo dijo “Pablo Manuel Hernandez, se rumorea, se rumorea, dentro de la empresa”.

Supongo que a él se lo explican confidentes de él”.

Por su parte, Podemos ha presentado un recurso de nulidad por indefensión y pide que se anule la declaración prestada por Calvente alegando que al pedir una copia de la grabación de la declaración “únicamente se ha proporcionado grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos […] no constando la entrega de la grabación del tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos”.