Podemos impulsa una ley que obligue a Felipe VI a ir al Parlamento y permita inhabilitarle

Podemos está preparando una proposición de ley que pretende detallar un método legal para inhabilitar al actual rey Felipe VI además de controlar la economía de la Casa Real, regular la inviolabilidad del monarca e incluso incluir la convocatoria previa de un referéndum para cambiar el modelo de Estado.

El grupo parlamentario morado pretende también que Felipe VI rinda cuentas anualmente ante el Congreso y regular los supuestos de inhabilitación del Jefe de Estado.

El Español ha podido saber que la norma legal que Podemos impulsará en el Congreso en septiembre podría contemplar la posibilidad de convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de un cambio de régimen y que el modelo de Estado pasase a ser el de una república, aunque las fuentes oficiales de la formación morada contactadas por el periódico no han dado más detalles.

En relación a este asunto, son más que evidentes las discrepancias entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En el último Consejo de Ministros, el presidente del gobierno hizo una defensa del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria e Iglesias le reprochó la deslealtad por haber dejado al margen a su formación en la gestión de la salida de España de Juan Carlos I.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, anunciaba hace unos días que el próximo septiembre su formación presentará una proposición de ley para cortar los “privilegios” de la Monarquía y someterla “al principio de transparencia, neutralidad y democracia”.