Detenidos 4 empresarios por vulnerar los derechos de los trabajadores

Con motivo de la campaña de recolección del ajo se han estado realizando inspecciones en las distintas explotaciones agrarias de la provincia de Albacete por parte de efectivos de la Guardia Civil, de la Sección de Extranjería de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo. 

Dichas inspecciones se han saldado con la detención de cuatro empresarios por delitos contra los derechos de los trabajadores, la de dos empleados por usurpación de estado civil y 26 trabajadores han sido denunciados por estancia irregular en el país, a los que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía iniciarán los expedientes de expulsión.

Las inspecciones, que tenían como objetivo comprobar que los trabajadores se encontraran dados de alta en la Seguridad Social y contaran con medidas de seguridad, aseos o agua.

Se han realizado en explotaciones agrícolas en los términos municipales de Albacete, La Herrera, Balazote, Alcaraz, Montealegre del Castillo, Hellín y Hoya Gonzalo.

En ellas se han identificado a 382 personas de diversas nacionalidades que se encontraban en la recogida del ajo y de otros productos agrícolas.

El instituto armado ha explicado que ya se han programado otras inspecciones para la próxima campaña de la vendimia en la provincia, con el fin de controlar las labores de recogida de la uva y las condiciones de trabajo de los recolectores.