Vídeo | Enfado de Fernando Simón: «Las cosas no van bien, si seguimos acabaremos teniendo muchos fallecidos»

Este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado a la población de que “las cosas no van bien” ante el aumento de casos y fallecimientos por Covid-19 que registra España en las últimas semanas.

Simón ha advertido: «Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante».

Sanidad ha admitido que “aunque la epidemia no está fuera de control a nivel nacional, sí lo está en algunos puntos concretos”, es por ello que el experto del Ministerio de Sanidad ha pedido que no se relajen las medidas de control contra el virus y ha avisado que: “Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba, aunque sea con casos leves, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos”.

Simón también ha señalado que considera razonable promover confinamientos en zonas concretas. “Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso”.

Según los datos notificados por Sanidad, este miércoles se han diagnosticado 3.349 nuevos positivos y ha empeorado significativamente la tasa de incidencia, que asciende a 142 casos por 100.000 habitantes.

Los rebrotes abarcan ya todas las provincias españolas y suman un total de 1.126 focos activos, con 12.400 contagios. El director del CCAES ha querido destacar el papel de los jóvenes en los rebrotes que acaban generando personas vulnerables en su entorno e incluso ha hecho un llamamiento a los “influencers” para que lancen mensajes de responsabilidad a sus seguidores.

Y ha querido aclarar que: “A lo mejor tenía que haber dicho antes claramente que hay que hacerlo mejor, después de pensarlo estos días hemos descubierto que el mensaje no estaba llegando donde tenía que llegar”.

Para finalizar Simón ha querido aclarar que el aumento en la cifra de fallecidos se debe a un retraso en la notificación por parte de Aragón y Madrid, la comunidad que más casos está notificando en este momento y que representa un tercio de los diagnósticos.

Por otra parte, el experto del Ministerio de Sanidad ha señalado que la presión hospitalaria se sitúa en un 4% y la mortalidad en un 0,4%.