Sanidad informa que el remdesivir se va a agotar en las próximas horas debido al incremento de casos

La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado en las últimas horas de que el ‘stock’ existente en España del antiviral Remdesivir se va a agotar.

Desde la AEMPS lo han anunciado en un comunicado que no deja lugar a dudas: “se va a agotar en las próximas horas debido al incremento del número de casos“.

Este antivital es el único medicamento autorizado, hasta el momento aprobado por la Comisión Europea para luchar contra el virus.

Se aprobó el 9 de julio y entonces la AEMPS anunció que tenía suficiente stock para tratar a los pacientes, pero debido al aumento de casos en las últimas semanas el antiviral se ha agotado.

La AEMPS colaborará con los servicios de farmacia hospitalaria para movilizar el medicamento que sobre en los ensayos clínicos de los hospitales para que se pueda suministrar a los pacientes ingresados en España “hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene”.

La Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead un contrato para garantizar el acceso a Remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

La semana pasada España recibió el primer de los tres envíos estipulados, y el segundo suministro llegará la semana próxima.

En el comunicado la AEMPS informa de que se está trabajando para que el medicamento se produzca de la forma más rápida para evitar “tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios”.