El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil

El gobierno ha dejado constancia de que existen al menos 43 símbolos franquistas en los cuarteles de la benemérita en España.

La información ha sido proporcionada después de que el senador Carles Mulet de Compromís presentara redactada la pregunta a las autoridades en el Senado.

En su respuesta el ejecutivo explica que la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica contabilizó en 2011 un total de 43 vestigios franquistas en los cuarteles del instituto armado, de los cuales se consideró que 38 debían ser retirados y los cinco restantes podían ser conservados.

El gobierno responde que la eliminación de los símbolos “se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”.

El senador de Comprómís tras la respuesta ha afirmado que “si después de nueve años de elaborarse ese informe, no se han retirado, por ejemplo, los tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil en Valencia, ni hay plazo para ello, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que tanto para los gobiernos del PP como del PSOE y ahora para el de PSOE-UP, dignificar la memoria democrática solamente está en los titulares y no en los hechos”.

Compromís ha criticado que no le adjunten la información donde aparezcan esos 43 elementos catalogados y por qué 5 pueden ser conservados.

“Son un fraude de Gobierno, como los anteriores”, ha manifestado Mulet.