Vídeo | Bolsonaro amenaza a un periodista con “llenarle la boca de puñetazos”

Este domingo, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro insultó y amenazó con agredir a un reportero del diario O Globo.

Después de que le preguntase acerca de unos depósitos bancarios sospechosos por parte del expolicía Fabricio Queiroz en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro y que alcanzarían los 90.000 reales.

Bolsonaro respondió al periodista recordando una denuncia según la cual los propietarios del diario O Globo recibían sobornos de un cambista y, tras la insistencia del reportero, el líder ultraderechista manifestó: “Las ganas que tengo son las que tengo de llenarte la boca de puñetazos”.

Según denuncias publicadas por diferentes medios, entre 2011 y 2016 Fabricio Queiroz hizo una veintena de depósitos en una cuenta bancaria de Michelle Bolsonaro por un total de 89.000 reales (unos 13.470,74 euros).

En el conocido como “Caso Queiroz” se encuentra también implicado Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, y que, según las acusaciones, le exigía a sus asesores en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro que le dieran una parte de sus salarios. Queiroz era el que recaudaba el dinero y lo depositaba en cuentas de la familia Bolsonaro. En dicho caso se investiga el movimiento de un millón de reales (150.000 euros) entre enero de 2016 y enero de 2017.

El pasado mes de diciembre, varios reporteros preguntaron a Bolsonaro sobre este tema. El presidente de Brasil respondió a uno de ellos: “Tiene una cara de homosexual terrible” y a otro le dijo: “Pregunta a tu madre si el comprobante que le dio a tu padre es correcto”.

La relación entre el mandatario y la prensa brasileña nunca fue buena, tanto es así que ha sido denunciado por varios periodistas y por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) tras el elevado número de ataques de Bolsonaro a los medios de comunicación y a la libertad de prensa.

La Federación Nacional de Periodistas contabilizó el año pasado 121 declaraciones públicas en las que Bolsonaro atacó o desacreditó la prensa.