Madrid supera a Aragón y se sitúa en la cabeza de contagios en España, que suman 412.553 en total

Según los datos de pruebas PCR publicados por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha registrado en la última semana una tasa de positividad que rozó el 15%, la más alta de España.

Madrid se coloca así en la cabeza de las regiones con la tasa de positividad más alta, un puesto que hasta ahora ocupaba Aragón y en donde el total de contagios asciende a 24.591 y la incidencia de la enfermedad baja a los 192,22 contagios por cada 100.000 habitantes.

Madrid en el último día ha comunicado 768 casos. En total 412.553 personas se han contagiado y 28.924 han muerto desde el comienzo de la pandemia

Las medidas para controlar la epidemia en la Comunidad de Madrid no están siendo suficientes para evitar la expansión del virus y la gravedad de la situación ha provocado que se recomiende restringir las salidas al mínimo indispensable en varios distritos de la capital y en el municipio de Tielmes además de restringir la movilidad a los ciudadanos se suspendió la actividad de la hostelería salvo para repartos a domicilio.

Aragón, la comunidad que más ha sufrido los brotes este verano, llegó a superar el 18% de tasa de positividad durante varias semanas pero ahora ha bajado hasta el 14% mientras Madrid ha pasado de un 2,6% hace un mes hasta un 14,8% actualmente.

Este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señalaba que la comunidad que mejor está respecto al tema de positividad es Asturias, con un 1,36%. Además dijo que nueve comunidades y ciudades autónomas llevan dos semanas por encima del 5%: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Melilla.

En toda España sigue aumentando el número de PCR realizadas. En la Comunidad de Madrid se llegó a las 78.871 semanales y a nivel nacional se alcanzaron las 482.628. Además la semana pasada Madrid realizó PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años en las zonas con mayor incidencia del virus.

Simón explicó que: “Tener muestras positivas cuando se hace un esfuerzo por controlar alrededor de donde hay transmisión es esperable. Lo que no es esperable es tener muestras positivas allí donde nunca ha habido casos. En España, se hace un sobreesfuerzo importante en hacerlas alrededor de los puntos donde hay casos, y por lo tanto alrededor de los puntos donde hay posibilidad de transmisión. Eso implica que puede haber un incremento en la positividad”.

El director del CCAES también dijo que probablemente la Comunidad de Madrid conseguirá controlar la transmisión en los próximos días y empezará a descender.

“Ha propuesto aplicar medidas importantes que progresivamente tienen que surtir su efecto. Ya ha hecho un control de la movilidad en un municipio concreto. Es cierto que en otros municipios, los que forman parte del gran Madrid metropolitano, es más difícil. Pero si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas. No sé exactamente si tiene que ser un confinamiento o si tienen que ser otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral”, señaló Simón.