Abascal justifica los símbolos franquistas en los cuarteles de la Guardia Civil

A día de hoy, siguen existiendo un total de 43 símbolos franquistas en los cuarteles de la Guardia Civil en España, de los cuales, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, 38 deben ser retirados y los cinco restantes pueden ser conservados.

Respecto a esta retirada, el Gobierno ha señalado que “se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”, por lo tanto no hay una fecha prevista para hacerlo.

Carles Mulet, el portavoz del grupo Compromís que formuló la pregunta en el Senado gracias a la cual se ha desvelado la cifra de estos vestigios franquistas o fascistas, ha afirmado que “si después de nueve años de elaborarse el informe por la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica, no se han retirado, por ejemplo, los tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil en Valencia, ni hay plazo para ello, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que tanto para los gobiernos del PP como del PSOE y ahora para el de PSOE-UP, dignificar la memoria democrática solamente está en los titulares y no en los hechos”.

Sin embargo, el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha puesto como excusa para justificar la simbología dictatorial que muchas casas-cuartel de la Guardia Civil se caen a trozos, sin presupuesto para mantenimiento o reformas y de paso ha aprovechado para cargar contra el Gobierno.

“Muchas casas-cuartel de la Guardia Civil se caen a trozos, sin presupuesto para mantenimiento o reformas. Pero como odian a los uniformados y protegen a sus asesinos, la prioridad del gobierno y cómplices es buscar escudos que molesten según su abyecta ley de discordia histórica”, escribía Abascal en su cuenta de Twitter.

Como siempre las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar: