La justicia ordena a los Franco la devolución del Pazo de Meirás tras declararlo propiedad del Estado y

 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a través del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña  ha sentenciado los Franco deben devolver el Pazo de Meirás.

El inmueble situado en Sada ha sido declarado patrimonio del estado dado que fue regalado en 1941 al jefe del Estado, no al dictador a título personal.

La sentencia  condena a los Franco a la devolución del inmueble y les deniega cualquier indemnización por los gastos para el mantenimiento de la propiedad.

La donación efectuada en 1938 de “la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma”.  “Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado“.

La magistrada Marta Canales en su escrito declara la nulidad de la compraventa con fechada en 1941 con la que Franco consiguió inscribir el título en el registro “fue una simulación“, y valora que haya nacido «dun importante estudo histórico e dun consenso social logrado tras moitos anos».

“No arroja dudas de que se refieren al caudillo como jefe del Estado”.

Contra la sentencia cabe recurso.