Vídeo | Todo es mentira: “la okupación no se ha disparado, nos hemos equivocado”

El programa de Risto Mejide ‘Todo es Mentira’ ha entonado el mea culpa por haber creado una falsa alarma en la sociedad en torno a la okupación.

Las televisiones han salvado parte del verano gracias a los vídeos sobre desalojos de okupas y extraños casos como el de los sujetos que okuparon un chalet con piscina y saltaron la vaya para irse en un Audi de lujo, que fue captado por Mediaset en directo.

Las empresas como ‘Securitas direct’ o ‘Prosegur’ también se han frotado las manos a costa de esta cobertura mediática que no se ha molestado ni en dar los datos reales sobre esta materia.

Ayer Risto Mejide pidió disculpas en nombre de su programa e invitó al juez Bosch para explicar el asunto, que está cifrado en el 0.01% en relación con el número de viviendas en España.

“Nosotros los medios os hemos dicho que la okupación se había disparado en este páis, la pregunta es ¿es cierto, no hemos equivocado los medios?”. Ya os adelanto que sí, que no es verdad, nosotros al menos, por desconocimiento lo hemos comunicado así.

 “Cuando alguien entra en la casa donde uno vive se produce un delito de allanamiento de morada, que puede tener una pena de prisión de hasta dos años y se produce un desalojo casi inmediato y detención de los ocupantes”, relata el magistrado.
“Una okupación de vivienda vacía o que no es morada”. “El 90% son propiedad de los bancos, y al tratarse de un delito leve, el procedimiento es más lento”.

Los datos por allanamiento son 20 veces menores que los de usurpación, y Bosch explica que la mayoría están relacionados con problemas familiares o rupturas de pareja y no con okupas.

Vídeo: