La Junta de Andalucía ocultó hace tres semanas un contagio comunitario en Málaga

La consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía tenía conocimiento desde hace tres semanas que existía transmisión comunitaria en Málaga y omitió la información.

La junta decidió no hacer pública la información que ha revelado la Cadena SER, tras publicar un informe fechado el 24 de agosto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que constan los datos.

En el informe emitido por el SAS se advirtió a los responsables de varias residencias que remitieron el escrito,  que debían reducir las visitas a los geriátricos así como los contactos entre los familiares y los residentes.

EL SAS consideró que la situación  epidemiológica era “considerada transmisión comunitaria activa, con la incidencia acumulada de 163,49 casos PCR” por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando así “el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias”, que pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla y el resto de altos cargos responsables no advirtieron de la gravedad de la situación.

La Junta tardó 15 días en comunicar la información omitida por la que el partido Adelante Andalucía ha pedido la dimisión de Elias Bendodo por haber ocultado estos datos sobre la transmisión comunitaria  durante este tiempo.