El 1 de septiembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) empezó las labores de búsqueda para encontrar a 17 milicianos republicanos muertos en la defensa de la Sierra de Guadarrama, en 1936.
Los primeros trabajos sobre el terreno han dado lugar a encontrar los primeros restos de los represaliados, entres ellos una alianza de boda que ha permitido la identificación de uno de los restos.
La ARMH ha explicado el hallazgo a través de sus redes sociales y ha comunicado que el anillo tiene una inscripción con la fecha de la boda de este trabajador de la Casa de la Moneda, el 1 de junio de 1931.
“Necesitamos una alianza con quienes murieron por la democracia y quisieron apartarnos del camino la terrible experiencia de vivir la dictadura franquista”, ha expresado la asociación.
La alianza pertenece a Eugenio Insúa Alós, que en 1931 falleció y fue enterrado en una f0sa común del cementerio municipal.
Su hijo, su viuda y sus nietos llevan décadas intentando dar con él. “Habéis encontrado a mi abuelo. No hay palabras, sólo tenemos lágrimas, pero de alegría. Gracias, por todo el trabajo que lleváis realizando desde hace años, para que familias como la nuestra recuperen por fin a los suyos”, ha escrito su nieto en Twitter.
Nunca un anillo significó tanto.
Gracias @ARMH_Memoria. Habéis encontrado a mi abuelo. No hay palabras, sólo tenemos lágrimas, pero de alegría. Gracias, por todo el trabajo que lleváis realizando desde hace años, para que familias como la nuestra recuperen por fin a los suyos. pic.twitter.com/uySoDaqFqw— ECOAVI (@Granja_ECOAVI) September 10, 2020
Su hija lleva años luchando por encontrar sus restos y llevarlos junto a los de su mujer. Haremos pruebas genéticas pero la coincidencia de la fecha de la alianza con la de su acta matrimonial es evidente. pic.twitter.com/s0KEYYb9zT
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) September 10, 2020
