Vídeo | “A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar retribuciones diferentes”. Yolanda Díaz

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes los decretos que establecen la igualdad salarial entre hombre y mujeres.

Ambos decretos salieron adelante con el acuerdo de los sindicatos CCOO y UGT, pero no con el apoyo de los empresarios.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la minirta de trabajo Yolanda Díaz expresó que “a partir de hoy se acabó que hombres y mujeres en una empresa puedan percibir retribuciones diferentes. Eliminamos una aberración jurídica y democrática. Se acabó que en las empresas españolas las mujeres no podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía. El momento es ahora. Estamos viviendo momentos de enorme incertidumbre. De estas crisis no podemos salir las mujeres más devaluadas”.

Irene montero ha expresado que el mensaje es muy claro: “para recuperarnos de la emergencia las mujeres tenemos que cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo realizado”.

Con el nuevo reglamento  “las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos”, y deben figurar “los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo”, que serán accesibles tanto para los sindicatos, como para los empleados.