El FMI pide subir impuestos a los más ricos para financiar el aumento del gasto público motivado por la pandemia

El Fondo Monetario Internacional a través de su responsable fiscal, Vitor Gaspar, ha propuesto una subida de impuestos para los más ricos y empresas más rentables.

Motivados por la pandemia la UE ha movilizado una gran inyección de dinero a los estados miembros que la conforman para paliar las consecuencias económicas que está provocando el virus. En el resto del mundo también se han aplicado estas inyecciones monetarias.

El FMI ha cuantificado en 11,7 billones de dólares el gasto aplicado por los gobiernos destinados a esta función y que desde el organismo internacional han señalado que se debe financiar con “impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables”.

El FMI apunta a que España cerrará este ejercicio con un déficit público del 14,1% del PIB, 3 puntos por encima de las previsiones del ejecutivo, y  la deuda pública superará el 123%, 5 por encima de lo previsto por Moncloa.

El FMI a través de un informe ha señalado que se debe aumentar el gasto público: “la prioridad a corto plazo es evitar el levantamiento prematuro del apoyo fiscal. Las medidas deberían persistir, al menos durante 2021, para sostener la recuperación y limitar las cicatrices a largo plazo”.

“Los gobiernos deberán fortalecer la recuperación corrigiendo el legado de la crisis, incluyendo los elevados niveles de deuda pública y privada, el desempleo y el aumento de las desigualdades y la pobreza”, señala el escrito.