El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y con Luis Arce de candidato, ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia.
Los datos oficiales se concederán dentro de 48 horas, pero concuerdan con el recuento del 5% realizado que otorga el 52% de los apoyos a Luis Arce.
El candidato Carlos Mesa de ‘Comunidad Ciudadana’ habría obtenido el 31,5%. A Arce le bastaba con alcanzar el 40% de los votos para evitar la segunda vuelta.
Luis Fernando Camacho obtuvo el 14% de los votos en unos comicios en los que se ha obtenido una participación del 85%.
Luis Arce tras la victoria ha señalado que «Vamos a gobernar para todos los bolivianos, un gobierno de unidad nacional, para construir la unidad de nuestro país. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo».
«Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre», señala el nuevo presidente.
Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020