Iglesias pide al juez que expulse a Vox del caso Dina tras pedir 13 años de prisión sin imputación

Los abogados de Pablo Iglesias han solicitado al juez García-Castellón, el magistrado que ha elevado su causa al Supremo, que expulse a Vox del caso Dina como acusación.

La formación de extrema derecha ha solicitado en su escrito de acusación una pena de 13 años de cárcel para el vicepresidente a pesar de que goza la condición de perjudicado.

García-Castellón aceptó en septiembre la personación de Vox como acusación popular tras haber depositado 15.000 euros  a pesar de que en el mismo auto rechazaba la querella del partido por ir dirigida contra Iglesias y otras personas no investigadas en la causa.

El abogado de Podemos defiende que sobre la posición del partido de extrema derecha que  «La única finalidad espuria de las supuestas calificaciones contenidas en el escrito presentado es utilizar partidistamente esa actuación carente de rigor jurídico alguno y que constituye de forma clara y manifiesta un fraude de ley y fraude procesal»

“Realiza la formulación de acusación contra las dos víctimas y perjudicados presentes en el procedimiento, siendo plenamente conscientes de la ausencia de rigor jurídico y de la manifiesta improcedencia de las mismas”.

“Que no sólo es que se simule formular un escrito de acusación ante personas que no tienen la condición de investigados, sino que es evidente se carece de posibilidad alguna de dirigir calificación alguna contra los mismos”, señala el letrado.

«Dicha actuación conforma un claro fraude procesal, es una actuación que vulnera los derechos de las partes en el presente procedimiento y debe conllevar la expulsión de dicha acusación popular, porque como ya esta parte planteó en su recurso de apelación, pendiente de tramitación, la personación se hacía frente a personas que no eran investigadas, y por delitos que no formaban parte de la presente pieza del procedimiento DP 96/2017 Tandem y que claramente desbordaban la competencia del juzgado tanto por los aforamientos como por los supuestos hechos», concluye el letrado.