La Fiscalía descarta la financiación irregular en Podemos pero lo mantiene imputado porque “resulta más garantista”

La fiscalía provincial de Madrid se ha pronunciado sobre  las diligencias practicadas hasta la fecha por un juzgado de Madrid sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

La citada Fiscalía  ha presentado un escrito ante el juez que investiga el caso y solicita que desestime el archivo de la causa, que solicitó la formación política, al entender que mantenerle como imputado “resulta más garantista”.

En su escrito la fiscalía provincial sostiene que aún no existen indicios de delito sobre la presunta financiación irregular de Podemos y solicita que se deja solo a la consultora Neurona como investigada.

El fiscal sostiene que los pagos a Neurona son susceptibles de ser incorporados a un delito de falsedad documental y un delito electoral, pero que ninguno de esos delitos puedes tener responsabilidades para una persona jurídica como es Podemos.

“Entendemos que atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista para el mismo por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias“, reza el escrito de la fiscalía.

“Si la formación política no tuviera la condición de investigado mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento”. “No es absurda o arbitraria y la atribución de tal condición no hace sino garantizar el derecho del ahora apelante”, concluye el escrito.