Una jueza declara la extinción de UPyD y ordena que desaparezca del registro de partidos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Madrid, que declara la extinción de la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Una jueza ha tomado la decisión de extinguir el partido como persona jurídica ante la imposibilidad del partido de abonar una deuda que tiene con una extrabajadora.

La cancelación de UPyD como formación inscrita  en el registro de partidos políticos ha sido cancelada por la sentencia.

La jueza hace constar en el escrito la petición de UPyD para declararse en concurso de acreedores teniendo en cuenta su estado de “insolvencia” e imposibilidad de “cumplir regular y puntualmente” con sus obligaciones “por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial”.

La jueza incide en que el partido carece de bienes suficientes para afrontar la deuda vigente, por lo que indica que la apertura de un procedimiento concursal sería “perjudicial” e “inútil” para resolver la situación.

La formación ha comunicado que recurrirá la sentencia dado que el proyecto es «viable y necesario para el conjunto de los españoles».