El Constitucional considera delito de ultraje a la nación quemar la bandera de España

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo presentado por el sindicalista gallego Pablo Fragoso, dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que condenado por un delito de ultraje tras amenazar con prender fuego a “la p*ta bandera” durante una protesta laboral.

Fragoso fue condenado en 2017 por el Juzgado de lo Penal nº1 de Ferrol a pagar una multa de 1.260 por el delito de ultraje a España.

En 2014 durante Fragoso estuvo en una protesta laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares frente al Arsenal Militar de Ferrol, cuando el sindicalista tomó un megáfono e instó a “prender fuego a esa puta bandera”. 

Fragoso niega que dijera esa frase malsonante y alega que fue una invención del almirante. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia.

El magistrado Ollero de TC, ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa del condenado y se niega a rehacer su texto conforme a lo votado por la mayoría. En este recurso la defensa alegó que se estaba vulnerando el derecho de libertad de expresión del condenado.

El diario ‘El Pais’ confirma que la decisión fue ajustada, de 6 a 5. 5 jueces consideran que los hechos entran dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.