La Audiencia reabre la causa contra Ayuso y Escudero por las residencias de Leganés

La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido la reapertura de la causa contra Isabel Díaz Ayuso y su consejero de sanidad Enrique Escudero para tratar de esclarecer si se cometieron negligencias durante la primera ola de la pandemia.

La investigación atañe a cuatro residencias de Leganés en las que fallecieron nueve personas durante el primer ataque del virus en España.

El recurso de apelación estimado parcialmente, según informa ‘Europa Press’, fue interpuesto por Marea de Residencias contra el auto de inadmisión a trámite formulado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés

La querella va dirigida a Ayuso, Escudero y a los directores de las cuatro residencias por los presuntos de delitos de omisión del deber de socorro, homicidio imprudente, lesiones trato degradante y prevaricación.

Los implicados tendrán que prestar declaración, así como dos de los residentes afectados.

La anterior querella fue inadmitida por la falta de indicios de criminalidad y porque “los fallecimientos y contagios fueron causados por la pandemia y no por la actuación de los querellados, dado que se trataba de un fenómeno novedoso del que poco o nada se sabía, y se sigue sin saber”.

El ataque de Bertín Osborne a la Ley Celaá se viene abajo: es mentira que se vayan a cerrar los centros de educación especial