Vídeo | Oskar Matute (Bildu) explicando a Otegi su opinión sobre ETA: «su violencia hace que la sociedad no sea justa»

La red ha rescatado una intervención en vídeo del diputado Oskar Matute (EH Bildu) en desde el atril del parlamento vasco cuando militaba en ‘Alternatiba’ (una marca de IU).

Un joven Oskar Matute respondía a Otegi que ETA «es uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea justa e igualitaria» y señalaba no iba a ver condicionante para ETA y tampoco para aquellas personas que se sienten amenazadas por la presión, por la amenaza y por la extorsión de ETA.

Matute expuso que existía un conflicto entre vascos “La solución a nuestros problemas pasa por negociar y por construir junto a nuestros vecinos, porque son nuestros vecinos nos guste o no. Y creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. “Existe un conflicto entre vascos”.

“Porque tan vascos son los señores del PP como los de Partidos Socialista como ustedes como los del PNV y como nosotros”, «Bildu no solo no es ETA, ni siquiera es HB», señaló Matute.

“Uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea tan libre, tan justa y tan igualitaria es la violencia de ETA”. “No querían confrontar con el Estado español sino negociar con ellos porque todos nos necesitamos y la construcción no se hace de espaldas a nadie», manifestó el diputado.

Matute terminó su discurso afirmando que era más probable que los marcos de diálogo fueran más amplios y el debate más fructífero y menos tenso “si nos libramos de una vez, de manera definitiva, de la violencia de ETA”.

Bonus: