Los diputados del Parlamento de Escocia votaron ayer martes aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación como compresas y tampones.
La propuesta salió adelante y Escocia se convierte en el primer país del mundo que exime del pago a este tipo de productos para «cualquiera que los necesite».
Los edificios públicos como colegios y universidades estarán habilitados para hacer la recogida de los productos por parte de aquellas personas que los necesiten.
El proyecto fue presentado por la por la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte de Escocia, Monica Lennon, bajo el nombre ‘Productos de Período (de suministro gratuito)’.
En el país el acceso a estos productos eran gratuitos para los estudiantes de secundaria y universidad.
Nicola Sturgeon, La ministra principal escocesa, se ha mostrado en su cuenta de Twitter «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten».
«Una política importante para las mujeres y las niñas», es como definió la medida.
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020