La Policía sanciona por primera vez a tres personas por apología del franquismo en Valencia

La Policía de Valencia ha estrenado multando a tres franquista la ley que sanciona exhibir símbolos que enaltecen y hacen apología del dictador Francisco Franco.

La Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, Ley 14/2017 de 10 de noviembre no había sido aplicada hasta este momento, concretamente el 12 de octubre, que fue cuando se produjeron los hechos.

En una marcha organizada por el partido de extrema derecha España 2000 en Benimaclet el pasado 12 octubre tuvieron lugar actos que atentaron contra la legalidad en vigor en materia de memoria democrática.

“Los participantes exhibieron simbología NAZl, la bandera española con el escudo franquista, la bandera de la Falange, y realizaron saludos fascistas“, recoge el escrito de la policía.

Las tres personas propuestas para sanción son MCSP, PVS y VCG, las dos primeras personas tiene vinculación con Vox y la Fundación Francisco Franco.

Por su parte, VCG se encuentra en libertad provisional tras su detención hace un año en su vivienda por tenencia ilícita de armas en una operación antiterrorista.

Los vecinos fueron los que alertaron a la Policía, y estos aplicaron la  Ley 4/2017, de 10 de noviembre de la Generalitat, de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Vídeo | La hipocresía de Almeida. Manifestantes de Sol “irresponsables”, Cayetanos con cacerolas en estado de alarma “derecho a protestar”