La justicia ordena a los Franco que entreguen el Pazo de Meirás y todos sus bienes en 6 días

La justicia ha dictaminado a través del juzgado de Primera Instancia 1 de a Coruña  que la familia Franco entregue el Pazo de Meirás antes del 10 de diciembre.

La jueza Marta Canales Canto también ha designado al estado como depositario de todos los bienes muebles y elemento accesorios.

En el escrito la jueza solo permite a los Franco que se lleven los objetos «de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del Pazo como Bien de Interés Cultural».

La decisión se produce tras las alegaciones de la Xunta, el Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, que tras detectar la presencia de 50 camiones de mudanzas en el Pazo de Meirás informaron a la justicia.

La jueza remarca que cuando concluya la realziación del inventario, el Estado tendrá que plantear «qué bienes entiende que han de ser entregados o no», asegurando que «no tiene sentido abrir ahora el debate acerca de qué bienes se integran o no en el Pazo» porque la sentencia no es firme.

El matrimonio de guardeses que allí habitan con sus dos hijos también deberán abandonar el inmueble,  y se les da de plazo hasta el 15 de enero de 2021.