El Gobierno anulará las condenas del antifascista Puig Antich y los últimos fusilados del franquismo

La revisión del anteproyecto de ley memorialista permitirá anular la condena que motivaron la muerte por fusilamiento de Puig Antich y otros represaliados del franquismo.

En el anteproyecto de la memoria histórica permitirá en su artículo 5.3 la declaración «ilegítimas y nulas de las condenas y sanciones con independencia a la calificación jurídica utilizada para establecer dichas condenas y sanciones».

Según informa el diario Público, la declaración de nulidad con independencia de la calificación jurídica permitirá «declarar la nulidad también de condenas dictadas en el marco de juicios injustos, de motivación política, aunque desarrollados con base en delitos ordinarios».

El abogado de la familia de Salvador Puich Antich, alias’el Metge’, un antifascista miembro del Movimiento Ibérico de Liberación que fue ejecutado en 1974 a ‘garrote vil’ ha comunicado que “lucharán para una anulación definitiva en los tribunales”.

El informe del «relator» de la ONU fue tajante cuando hizo constar que la declaración de ilegitimidad de la Ley de Memoria Histórica de 2007 se había manifestado insuficiente porque no ha conllevado la nulidad de esas sentencias, que es a lo que hay que aspirar».