El exlíder de Vox en Lleida condenado a más de 14 años de prisión por abusos a discapacitados

El expresidente provincial de Vox en LLeida, José Antonio Ortíz, ha sido condenado a 14 de años y tres meses de cárcel por abusar se*ualmente de personas con discapacidad a las que ofrecía dinero a cambio de diferentes actos se*uales.

En el juicio se han probado los hechos que le imputaban las víctimas y tendrá que indemnizarles con 15.000 y 5.000 euros respectivamente.

Se le condena a 2 años y medio años de prisión por delito de corrupción de personas con discapacidad de dos personas, 8 años por un delito continuado de abuso a personas con discapacidad y 1 año y 3 meses por otro de p0rn0grafía.

El sentenciado no entrará en la cárcel de momento porque se encuentra en libertad provisional desde que pagara en octubre de 2019 la fianza de 6.000 euros correspondiente. Ahora la audiencia debe celebrar una vista para que se dicte su ingreso en prisión.

En el juicio se dio por bueno el testimonio de las víctimas que relataron que se les ofreció dinero, entre 5 y 10 euros, a cambio de actos se*uales y por el envío de fotografías y vídeos del mismo índole.

El imputado negó y Juró «por Dios y la memoria de mis padres», haber tenido contacto físico con los denunciantes y afirmó que eran ellos los que le buscaban para enviarle tales imágenes y vídeos.

“Su discapacidad les hacía más manipulables y vulnerables”

Los psicólogos de atención a la víctima declararon durante el juicio que la discapacidad que tienen reconocida las tres víctimas, de entre el 42 y el 65%, les hace “especialmente vulnerables y manipulables”. Los profesionales señalaron que pueden mentir pero no mantener un relato falso en el tiempo y que no tienen capacidad para discernir lo que está bien de lo que está mal.

La relación se ha demostrado con el análisis de los mensajes de WhatsApp que fueron detectados por la Fundació Alosa, que tutela a dos de las víctimas y denunció los hechos. Los Mossos d’Esquadra analizaron las imágenes sexuales y los mensajes que intercambió Ortiz Cambray con las víctimas. Uno de los discapacitados explicó que había mantenido relaciones sexuales completas con el ahora condenado.