Oficial: se legaliza el aborto en Argentina. El senado da luz verde

El Senado la luz verde a la legalización del aborto en Argentina con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención después de una larga sesión en el Senado argentino.

«Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley», comunicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ley contempla  que se pueda abortar hasta la semana 14 del feto y a partir de los 16 años sin ninguna otra causal más que el deseo de la mujer y personas gestantes.

Después de esa franja de tiempo, la interrupción solo será autorizada según lo que se contempla en la actualidad: casos de violación o riesgo de salud. Además de la despenalización, la ley se complementa con un «Plan de Mil días» que, en palabras de Fernández, busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.

La votación el pasado mes en el Congreso se saldó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El presidente Alberto Fernández incluyó esta ley en su programa y ahora celebra la decisión: «Soy católico, pero tengo que gobernar para todos».

La llamada «Ley Nacional e Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», se pondrá en marcha de forma oficial en Argentina y los partidarios han salido a celebrarlo: