U. Podemos pide al PSOE una empresa energética pública y le acusa de la falta de reformas ante la histórica subida de luz

El pico en el precio que ha tenido la subida de la luz ha puesto en rebelión a la gente, y esto incluye también a la izquierda, que no ha dudado en arremeter contra el gobierno por su inacción.

Ante las difamaciones habituales de la derecha mediática primero vamos a ver los datos que contradicen lo que el diputado de Vox aseguró en Twitter: «Ahora que el gobierno ha subido un 27% la factura de luz y un 22% la factura del gas, me acuerdo de cuando me contestaba la Ministra de Hacienda, “esta pregunta, creo que es la cuarta vez que me la hace… no vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora.”

Rubén Sánchez y FACUA informaron que motivó la subida:  «LUZ: No es la factura la que sube un 27% (interanual 1-7 enero) sino el kWh, la parte del recibo que no fija el Gobierno. GAS: Lo que sube un 22% es la materia prima. El kWh sube el 6,8% y el 8,1% (hay 2 tarifas) a nivel trimestral. A nivel interanual, baja un 3,3% y un 5,6%».

Esto no exime de aplicar  lo que es un clamor por mucha gente: intervención o nacionalización.

Desde Unidas Podemos han manifestado que “Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como ‘beneficios caídos del cielo’)”, se puede leer en el documento. “Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra”.

También informan de que  “las competencias para llevarlas a cabo no se hallan en ministerios de Unidas Podemos, pero hemos seguido insistiendo”, aunque ha confirmado que el Ministerio de Consumo “ya está buscando soluciones urgentes”.

Unidas Podemos señala al PSOE e insta a mover ficha: «Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra».

“Como Unidas Podemos, además, pensamos que habría que crear una empresa pública de energía para competir con el oligopolio privado. O, por qué no, valorar la posibilidad de recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa”, añadió Echenique.