La Audiencia Nacional ha condenado de forma definitica al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la monarquía, como él mismo anunció a través de las redes sociales.
El auto dictado el pasado 25 de enero, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechaza suspender la condena del rapero nacido en Lérida, como ya hizo anteriormente con la primera sentencia dictada contra él y le da 10 días para que ingrese en prisión de forma voluntaria.
El rapero Pablo Hasel, fue condenado a dos años de prisión en 2014 por enaltecer el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda en sus canciones, pero la Audiencia decidió en septiembre de 2019 suspender su ejecución durante tres años.
«Me han dado 10 días para ingresar en prisión. Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme», ha comunicado Pablo Hasel en Twitter.
Aunque el Código Penal permite «excepcionalmente» la suspensión de las penas de prisión de hasta dos años «siempre que no se trate de reos reincidentes», la Sala lo descarta a la vista de los «antecedentes penales» del condenado.
En consecuencia, sostiene que «ni las circunstancias personales del reo, ni la naturaleza de los hechos, ni su conducta puede hacerle merecedor de tal beneficio, no alegándose incluso por su defensa dato alguno que evidencia la concurrencia de esas circunstancias».
El actor y cómico español Gorka Otxoa, mostró su indignación a través de un tuit «Esto es gravísimo, una vergüenza absoluta y muy significativo de lo que es la «justicia» española. Tremendo».
Esto es gravísmo, una vergüenza absoluta y muy significativo de lo que es la "justicia" española. Tremendo. https://t.co/ohgTpoyCMe
— Gorka Otxoa (@gorkaotxoa) January 28, 2021
Comunicado de la Plataforma Llibertat Pablo Hasel sobre su entrada en prisión. No nos quedemos callados ante ello, estad atentas a próximas convocatorias. pic.twitter.com/n0lvUmRi2l
— Movimiento Antirrepresivo De Madrid (@AntirrepreMad) January 28, 2021
Me han dado 10 días para ingresar en prisión. Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme. pic.twitter.com/xeJzdM71wi
— Pablo Hasel (@PabloHasel) January 28, 2021
Saben bien que no voy a claudicar por verme preso, me utilizan para asustar al resto. Esto es terrorismo. Con la complicidad culpable de UP en el gobierno que mientras protege a la monarquía, silencia que nos encarcelan por contar lo que hacen y denunciar más injusticias.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) January 28, 2021