The Lancet: La vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia del 92%

La prestigiosa revista sobre medicina ‘The Lancet’ ha publicado los datos de un estudio realizado con casi  22.000 personas que han sido inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V y que ha obtenido el 92% de efectividad.

El 75% de los pacientes se les suministró la vacuna y al 25% restante el placebo de forma aleatoria. Cuando se inoculó la segunda dosis de la vacuna 16 personas de del grupo de los inmunizados y 62 de los que se les administró un placebo contrajeron la COVID-19, dando lugar a una eficacia de la vacuna del 91,6%.

Según el estudio los efectos protectores aparecen entre 16 y 18 días después de haber sido inyectada la primera dosis, y no después de la segunda como apuntaban los científicos.

45 pacientes de los 16.000 que recibieron la vacuna tuvieron efectos secundarios graves, no relacionados con la vacuna, falleciendo 3 de ellos, 2 por COVID-19 debido a condiciones cardiovasculares y endocrinas prexistentes.

Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) responsable de la distribución y producción de la vacuna confirmó la gran noticia para la lucha contra la enfermedad:

«Los datos publicados por The Lancet demuestran que Sputnik V no solo es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra el COVID-19 grave según los datos que han sido recopilados y revisados de forma independiente por pares y luego publicados en The Lancet. Sputnik V es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, pero las supera en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad«.

Hoy destacamos: