El Supremo de Brasil anula las condenas contra Lula da Silva y podrá ser candidato en 2022

El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado todas las condenas que pesaban sobre el expresidente de Brasil Lula de Silva y restablece su derecho a ser candidato a la presidencia de nuevo.

El magistrado Edson Fachin admitió un recurso del expresidente y anuló cuatro condenas en su contra, incluidas las que le impidieron presentarse a las elecciones de 2018.

El magistrado sentenció que el tribunal que juzgó al expresidente Lula da Silva no era competente y, en consecuencia, anuló cuatro procesos en los que el veterano líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por corrupción.

Lula de Silva de 75 años, estuvo 580 días preso en una cárcel del país. Sus abogados emitieron un comunicado: “La decisión de hoy afirma la falta de competencia de la Justicia Federal de Curitiba y el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal”.

“Estamos esperando el análisis jurídico de la decisión del juez Fachin, que reconoce con cinco años de retraso que Sergio Moro nunca pudo haber juzgado a Lula”.

La sentencia de Fachin no es firme y la Fiscalía anunció que recurrirá la decisión.

Hoy destacamos: