Vídeo | Pallín, emérito del Supremo: «Que tenga cuidado Ayuso. No se puede disolver la asamblea de Madrid»

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha sido entrevistado en el programa ‘La Redacción’ de TeleMadrid para analizar si prevalece jurídicamente la convocatoria de elecciones de Ayuso o las mociones de censura de la oposición.

El magistrado ha expresado que no era bueno que los jueces solucionasen los problemas políticos de los partidos «a nosotros nos eligen para otras cosas”.

Pallín ha hecho una pequeña cronología del caso recordando que todo esto parte de la moción de censura de Ciudadanos al PP anunciada en Murcia «a partir de ahí, alguien pierde los nervios (en Madrid), se pone en marcha y olvida que todo esto de la disolución y moción de censura está regulado en una modificación del Estatuto de la Autonomía de Madrid del 17 de mayo de 1990″.

El magistrado ha relatado lo que dice el artículo 1 de la Ley 5/1990, de 17 de mayo, que regula dos puntos: «el Presidente de la Comunidad de Madrid, «previa deliberación del Consejo de Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid» y, en segundo lugar, «no podrá acordarse, en ningún caso, la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura».

Pallín advierte que la deliberación previa es un requisito «atención, no vaya a ser que se haya prescindido de esta deliberación y se meta la señora Ayuso en un tema de falsedad con su precedente de la señora Cifuentes».

El magistrado advierte también que  «el decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación«., «luego, hasta que no se publique no entra en vigor, la ley es clarísima».

Pallín sigue relatando la ley que dice que no podrá tramitarse la disolución de la Asamblea cuando se esté tramitando una moción de censura.

El magistrado afirma que la asamblea no se puede disolver «a mi modo de ver en este momento no se puede disolver la asamblea de Madrid«.

Vídeo | «Un disparate. Es para retirarle el carnet de juez». Pallín, emérito del TS sobre la petición de imputar a Iglesias

Hoy destacamos: