El consistorio de Oviedo gobernado por el PP recuperará los nombres franquistas de sus calles, que fueron modificadas por el anterior ejecutivo conformado por PSOE, IU y Somos.
Alfredo Canteli, alcalde de la localidad anulará los cambios de 17 calles franquistas y recuperará sus nombres originales, cambiados por la coalición de izquierdas.
Los cambios: Federico García Lorca volverá a llamarse Calvo Sotelo, Concepción Arenal se restituirá por Comandante Caballero y Trece Rosas se convertirá en Coronel Aranda.
La calle Charles Darwin será otra vez Alférez Provisional y Gloria Fuertes será Comandante Vallespín. Maestras de la República volverá a ser Celestino Mendizábal, Concepción Arenal será Comandante Caballero y Flora Tristán volverá a ser Mariano Flórez.
Esto no es más que otro burdo intento de generar ruido y crispación, dado que la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, obliga a los ayuntamientos a retirar antes del 9 de marzo todos los símbolos.
Calles de Oviedo con el PP:
— Olga Rodriguez Francisco (@olgarodriguezfr) March 18, 2021
Federico García Lorca pasa a llamarse Calvo Sotelo
Maestras de la República 👉Celestino Mendizábal
Concepcion Arenal 👉Comandante Caballero
Trece Rosas 👉Coronel Aranda
Flora Tristán👉Mariano Flórez
Gloria Fuertes👉Comandante Vallespín
Etc pic.twitter.com/NbyLPnXqQm
La paradoja completa es que la nueva Ley de Memoria asturiana (tiene 2 años) obliga, en su artículo 48.2, expresamente, a la retirada del callejero franquista. El juez actuó sin tenerla en cuenta. El Ayuntamiento (PP y Ciudadanos) ya está cambiado las placas, costará 8.000 euros
— Olga Rodriguez Francisco (@olgarodriguezfr) March 18, 2021