El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos estuvo en El Congreso tras ser citado para comparecer en la comisión Kitchen, donde en el interrogatorio de Gabriel Rufián momentos de gran tensión.
De los Cobos advirtió en el inicio de su comparecencia que desconocía como se gestionaron los fondos reservados en la época en la que él era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad por ser materia afectada por la Ley de Secretos Oficiales, un periodo que duró 7 años.
Cuando llegó el turno de la diputada Míriam Nogueras, diputada independentista del grupo plural, las preguntas fueron dirigidas hacia lo ocurrido en el referéndum del 1-O.
«El operativo se debió a una orden del Fiscal Superior de Cataluña. Era un acto ilegal. Había individuos que trataron de impedir que las fuerzas de seguridad hicieran su trabajo, en un encomiable intento de contención, de la mejor forma posible».
En el turno de Gabriel Rufián la tensión fue en aumento, y el compareciente incluso llegó a gritar, cuando el diputado de ERC le preguntó en qué momento le pareció que fuera una buena idea apalear a la gente:
– No he venido a hablar de eso, pero no puedo permitir que se hable en esos términos.
+ ¿Se le masajeó?
-No puedo pasar por alto que se ajuste a los profesionales de apalear a nadie.
+ 1.000 heridos. 1.000 heridos. Vergüenza debería darles.
— Si hablamos de vergüenza…
+ Sí, dígame.
– Vergüenza alguna cosa que estamos viendo.
No. No tienen vergüenza. pic.twitter.com/Rv6qVv4qIN
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 25, 2021