Se desmonta el bulo: Iglesias no cobrará 120.000 € al año ni indemnización por «cese»

La derecha ha vuelto a poner en marcha su maquinaria de difusión de bulos a través de redes sociales para arremeter contra Pablo Iglesias durante la campaña de las elecciones a la comunidad Madrid.

El bulo en cuestión consta de dos partes: 1. que Iglesias cobrará una indemnización de 120.000 al año por ser vicepresidente, y 2. que Iglesias cobrará una indemnización millonaria por «cese».

En el bulo circula que al vicepresidente “oficialmente lo han cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 € al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”.

Imagen:

Ex-24-XYXMAc-JPu-U

La realidad es que no existe tal pensión vitalicia como clama el bulo, sino que tiene derecho a una indemnización de 15 meses, el mismo tiempo que estuvo en el cargo de vicepresidente, como estipula la ley 74/1980, de 29 de diciembre:

“A partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado. Esta pensión indemnizatoria es incompatible con las retribuciones que pudieran corresponderles, caso de ser designados de nuevo para uno de los cargos de referencia”.

El responsable de comunicación del PP en Internet ayudó a la difusión del bulo:

En cuanto a su cese, es el término que se utiliza cuando dimite un miembro del Gobierno tal y como ha recogido el BOE a lo largo de la historia.

Hoy destacamos: